ESTE PROYECTO CONTRIBUYE A LA ERRADICACIÓN DE LA EXCLUSIÓN Y DE LA
DESIGUALDAD, INTEGRANDO EN LA SOCIEDAD A MUJERES PROVENIENTES DE ESTOS
GRUPOS, A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN Y LA EMPLEABILIDAD, CONVIRTIÉNDOSE EN
PERSONAS EMPODERADAS, AUTÓNOMAS Y PROTAGONISTAS DE SU VIDA.

 

 

NACEMOS CON LA ILUSIÓN DE QUIENES CREEN QUE PUEDEN CAMBIAR LAS COSAS, Y DECIDIENDO APOSTAR POR UNA REALIDAD QUE MUCHAS VECES MUESTRA SU ROSTRO MÁS DURO EN LAS MUJERES.

En los años 90, en la UVA DE HORTALEZA de Madrid, prácticamente una generación entera de hombres muere por la droga. Aparece entonces una figura nueva, MUJER, sin formación ni recursos, con hijos, y al frente de estas estructuras familiares monoparentales.
Así comienza este proyecto de barrio, buscando solución a este problema en forma de Asociación sin ánimo de lucro (ASOCIACIÓN ENTRE MUJERES = AEM), y convertido hoy en una organización de formación y empleo para mujeres en situación de vulnerabilidad.
SoulEM, cuyo acrónimo significa Alma Entre Mujeres, nace en el año 2010 como Empresa de Inserción Social, promovida por AEM, con la misión de convertir este proyecto en un modelo sostenible y de innovación social.
En la actualidad, somos una fórmula de la Economía Social (Asociación de Utilidad Pública + Empresa de Inserción Social), que compite en mercado abierto con productos de calidad, artesanos y a medida, mientras cumple con su misión de integración, a través del empleo.
Buscamos alianzas con colaboradores que con ayuden a impulsar el proyecto, permitiendo que los talleres estén vivos, llenos de actividad y creando nuevo empleo.

En tiempos de COVID-19, hemos reconducido la actividad del Taller de costura, donde hacíamos artículos de decoración de interiores y moda sostenible, hacia la fabricación y venta de un producto esencial, claramente social y además sostenible, con el objetivo de aportar valor a esta crisis, desde una visión más humana, dirigida hacia la importancia de hacer las cosas bien.
Como Empresa de la Economía Social, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, teníamos el compromiso de pensar primero en las personas y en el medio ambiente.
No queriendo entrar en ERTES, ni ceses de actividad, ni alterar ninguno de los contratos de las compañeras, decidimos reinventarnos. Uniendo expertise y recursos entre varios actores con una misma visión, conseguimos desarrollar
una idea, que nos ha permitido no sólo continuar actividad sino crecer: El diseño, fabricación y venta de mascarillas higiénicas lavables, un producto esencial, con sello propio, y con ciertos atributos que unidos, lo hacen prácticamente único en el mercado.
La mascarilla SoulEM tiene 3 atributos principales: Es Social, es Ecológica y es Reutilizable.

SOCIAL: Nuestra misión es integrar en la sociedad a mujeres que han sobrevivido a situaciones extremas, tales como el tráfico humano, la violencia de género o la migración obligada.

ECOLÓGICA: Hemos diseñado una mascarilla ergonómica, con un tejido que parte de una fibra producida a partir de la pulpa de origen vegetal, conocida en el mercado como TENCEL, 100% Lenzing Lyocell.
Esto significa que estamos ofreciendo una mascarilla biodegradable, una solución textil sostenible y respetuosa con el medio ambiente, con certificación Oeko-Tex Standard 100 (clase 2) y la normativa REACH.

REUTILIZABLE: La utilización de la mascarilla SoulEM sirve para evitar la transmisión de las secreciones respiratorias que se generan al hablar, al toser y/o al estornudar, por parte del usuario que la lleva.
Por lo tanto, usando esta mascarilla, protegemos a los demás. Finalizado el proceso de homologación, sabemos que estamos ofreciendo una mascarilla que con tan sólo 2 capas, está dotada de un 98.91% de eficiencia de filtración de partículas, y, que es lavable hasta 5 VECES, sin perder propiedades.
Como recomendaciones de lavado y desinfección, después de cada puesta, lavar a 60ºC, con un planchado posterior a 150ºC, que recupera las propiedades del tratamiento de repelencia a líquidos que lleva el tejido aplicado en ambas caras, para evitar que se pueda empapar de cualquier fluido (estornudos, etc..), tratando así de mejorar higiénicamente las prestaciones del mismo.